14 octubre 2013

Opinión y experiencia con CZextruder

¿Y qué es esto de CZextruder?
Pues una, comúnmente llamada, “churrera” para arcilla polimérica, ni más, ni menos.
Su creadora Lucie Struncova, ha desarrollado un nuevo y mejorado modelo, basado en la extrusora común (creo que casi tod@s conocemos “la verde” de makin´s), y ya que he trabajado durante años con la extrusora Makin´s, usaré ésta para mi comparativa.

No hace demasiado tiempo que esta novedosa herramienta está disponible en España, concretamente podéis encontrarla en Con A de Arte. Mi extrusora Makin´s pasó a mejor vida una tarde de verano, así que me decidí a adquirir la CZextruder en su lugar, y puesto que hace unos dos meses que ando probándola, he pensado que es buen momento para contar mi experiencia con ella. Ahí va...

  • EMPAQUETADO Y PUESTA EN MARCHA
La CZextruder viene armoniosamente guardada en un cilindro de cartón con tapadera, adoro este empaquetado porque permite guardarla como si fuese recién comprada. Además, viene “embutida” en un rulo de espuma que puedes usar como refuerzo de sujeción cuando la utilizas, particularmente no me resulta muy útil y prefiero trabajar sin él.

  • COMPLEMENTOS Y COSTE
 La CZextruder es más robusta (pesa más y las paredes del cilindro son más gruesas que las de Makin´s), está disponible en dos tamaños: XL (un poco más corta que la de Makin´s, mide aprox. 10cm)  y la XXL (de unos 15cm, más larga que Makin´s). Yo compré la XL pues al tener un tamaño más compacto me resulta más cómoda de manipular, también he de decir que este modelo es más económico que el grande, así que estoy encantada con mi elección. 

Como “cucada”, comentaros que está disponible en varios colores, así que puedes elegir el que más te guste. Yo escogí el magenta... :)

A continuación os hablaré de las novedades más importantes que presenta la CZextruder para mí:

  1. Manivela extraíble, de encaje hexagonal e imantada. Estas cualidades hacen que la rosca de la manivela no se pase dejando inservible la churrera (justamente esto es lo que le pasó a mi antigua Makin´s) y lo más importante es que puede adaptarle un atornillador eléctrico en lugar de la manivela, así nuestro esfuerzo al utilizarla será cero.  

  2. El plato interior o tope es móvil y con doble aro de goma, para mí este nuevo sistema es un poco engorroso, hay que andar empujándole manualmente (y las dos gomitas para aumentar la sujeción hacen su labor estupendamente, ¡cuesta empujar el dichoso tope!), además corres el riesgo de olvidar ponerlo y que la arcilla quede completamente adherida al interior del cilindro (sí, me ocurrió…¡y fue un horror!).
  3. Amplia gama de discos intercambiables, el inconveniente es que ninguno de ellos viene de serie como en la Makin´s, tienes que adquirirlos por packs independientes, así que esto supone un gasto extra a nuestro bolsillo. Como punto positivo, decir que las boquillas de Makin´s sirven perfectamente en CZextruder (el fabricante no ha variado el diámetro de la herramienta) y que como la familia de discos de esta nueva churrera no para de crecer, cada vez podemos hacer más cosas y formas con ella. 
  • USO
Se utiliza del mismo modo que Makin´s, aunque satisfactoriamente tengo la sensación de que ha disminuido mi esfuerzo manual, no puedo determinar claramente si se debe al nuevo mecanismo de CZextruder o simplemente a que es de menor tamaño que mi anterior churrera.

  • LIMPIEZA
En mi opinión es su punto débil, tanto es así que si de un examen se tratase...suspendería. Después de cada uso, las paredes interiores quedan completamente llenas de arcilla (personalmente, esto no me ocurría con la Makin´s) y hay que desmontarla completamente para su limpieza. Lucy ha desarrollado un cepillo muy mono (y muchos otros complementos interesantes) para poder limpiarla con más facilidad (que también hay que comprar a parte, por supuesto), pero con cepillo o sin él, me parece un paso atrás en la “evolución extrusora” y un incordio muy importante con el que no contaba cuando la compré…

Así que en resumen, esto es lo bueno y lo malo con los que me he encontrado usando CZextruder:
 Espero que mi experiencia con esta herramienta os resulte útil para elegir vuestra extrusora en el futuro...y si tu también la has usado ya, espero tu opinión.
¡feliz lunes! ;)
Inma MCdesigns,


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Mª Reyes dijo...

Me has servido de ayuda, la churrera verde, después de dos años, empieza a fallar, pero si la limpieza es difícil...quizás vuelva a otra verde. Besos

MOMENToCOMPLEMENTo, dijo...

Esta es sólo nuestra opinión sobre la herramienta Mª Reyes...no queremos coaccionar a nadie a la hora de decidir. La verdad es que esta churrera tiene muchisimas cualidades buenas, pero no es perfecta, por lo que hemos querido hacer un balance, incluyendo lo bueno y malo de ella.
Nos alegra ser de ayuda... ;)

Sole tv dijo...

Qué es eso del atornillador electrico?

MOMENToCOMPLEMENTo, dijo...

un taladro de toda la vida arcillapoliméricasoledad sevilla. Aunque yo estuve apunto de cargarme la extrusinadora con él...demasiada potencia!.
Prefiero seguir usándola en "modo manual" ;)