07 febrero 2013

Almería: ¿culo veo, culo deseo?...



Hoy quiero hablaros sobre mi ciudad,
de la frialdad y el oportunismo de algunas de sus gentes
(no todas ¡por suerte!), de porqué nos llaman "el culo del mundo", y de porqué nuestra forma de pensar (y actuar) no ayuda a que eso cambie. Hoy quiero contaros cosas y aconsejaros a título personal, a dos voces...bajo mi nombre, Inma,
y como parte (que no el todo) del proyecto MOMENToCOMPLEMENTo Designs.

 

Hace unos 4 años, allá por 2009, comencé de manera autodidacta a investigar e informarme sobre el mundo de la arcilla polimérica. No fue nada fácil aprender, pues el acceso al material y las herramientas estaba y sigue estando muy caro y limitado aquí en mi ciudad, Almería. Me costó mucho esfuerzo descubrir técnicas y aprender cómo trabajar más allá del modelado.

Siento envidia sana de las quedadas que se montan en Barcelona, de los diferentes eventos que organiza APE en Madrid, de los fantásticos cursos de Noelia Contreras en los que se aprende un sin fin de cosas, del buen rollo murciano-valenciano latente en las "conversaciones facebokeras" entre Ana Belchí y Mónika de Moon Rose, ¡la de cosas chulas que montan estas dos pillinas!. Me muero por conocer a Fabi (creo que como casi todo el mundo que conoce su trabajo), porque me parece una ARTISTA con mayúsculas (y no sólo en arcillas), añoro a Noemí Hurtado y a sus muñequitos fantásticos y adorables, y me quito el sobrero porque lo que ella hace con arcilla es insuperable. Me fascina el buen ambiente que se crea en torno a la arcilla, como el que me transmite Marta de Xénia Guell tanto ella como sus creaciones, las risas y el volar de las horas al compartir esta pasión con otra gente que lo siente como tu (o más).
Y echo de menos conversar de mezlcas de colores, barnices y pegamentos sin que me miren raro, de "bichear" con gente maravillosa que se esconde tras laminadoras y bolsas llenas de masilla, chic@s con el don de armonizar colores, como Arantxa de Zazuysuscosas; de transmitir dulcura con su trabajo y su gracia, como Vero de Mi taller artesanal; o Carmen de Demipatí, que trabaja junto a sus hijas (y con la que pude compartir mi "1ª vez de arcilleo en grupo"); o simplemente disfrutar de la grata sensación de contemplar el fabuloso trabajo arcillero de alguna compañera, como Carlota de Eltenderete, por quien crece mi admiración día tras dia, o Cynthia Gordillo, capaz de regalarte un trocito de arte andaluz en cada obra que sale de sus manos. (Y millones de cosas buenas más...)

Pero no puedo tener casi nada de esto, porque vivo lejos prácticamente de todo.
Así que después de 4 años buscando gente, cursos, talleres, eventos, o cualquier circunstancia
que oliese a "polímero amasable" (y 4 largos años dan para buscar mucho...), se nos ocurre desde MOMENToCOMPLEMENTo Designs organizar, humildemente, actividades para enseñar lo que yo he apendido de manera autodidacta en este tiempo (excusa perfecta para conocer gente cerquita con mi misma afición). Os aseguro que si hubiese encontrado alguna lugar o persona en Almería impartiendo talleres de arcilla, jamás se me nos hubiera ocurrido competir, incordiar o malmeternos dónde ya había otros cubriendo esta necesidad. Al contrario, hubiésemos preferido asistir, colaborar, difundir y ayudar, para crecer y beneficiarnos todos juntos, pues somos conscientes de que Almería es una ciudad pequeña, con limitaciones y nos gusta pensar que colaboración y unificación de ideas desde el respeto, es más que posible.

El gran batacazo nos llega cuando, tras embarcarnos en esta aventura, con una ilusión desbocada por contagiar y arrastrar a más personas a este mundo de la arcilla, llegamos a una tienda de manualidades
(situada cerca de c/ de la estación) dónde solíamos comprar algunos materiales (cosa que ni repetiremos, ni aconsejaremos a nadie, por sus altos costes y su poca cordialidad), pensando que nuestra iniciativa sería bien acogida y además positiva para las tiendas distribuidoras, esperando una mínima cortesia en el trato (aunque esto es algo que no estilan mucho desde que compramos allí, la verdad).
Y al ir a dejar la información detallada de nuestros talleres de iniciación, nos topamos con un "dedo acusador" que señala una mesa dónde dejar nuestros panfletos (con seguridad, irán a la basura más tarde).

Pero no terminó ahi la experiencia...fue mucho más "gratificante" comprobar que, justo el día después de visitar esta tienda, decidieron organizar (sin contar con nosotras por supuesto) un curso de arcilla, en el cual proponían "palabra a palabra" una de las técnicas que describíamos en nuestros flayers y que habíamos decidido enseñar en nuestros talleres poliméricos. Por eso Almería no avanza en muchos aspectos, porque somos incapaces de apoyarnos o colaborar entre nosotros mismos. Se nos olvida que la unión hace la fuerza, que la envidia no es buena consejera...

Somos conscientes de que cada cual es libre de hacer, deshacer u organizar lo que le parezca y que ni nosotras, ni nadie, tenemos monopolio sobre nada, y lo respetamos, faltaría más. Pero como con nuestra libertad podemos hacer lo que nos de la gana, igual que los demás, hemos optado por compartir nuestra experiencia, y aconsejaros otras tiendas para comprar material como Hobbyndalo en Almería, o ConAdeArte vía internet (ambas con un buen trato personal), y seguiremos ofreciendo nuestros talleres y tutoriales con todo el gusto del mundo, por si queréis aprender sobre este material.

Dar siempre gracias a gente como Conchi Checa y su gran labor tras el foro Fimoland (dónde es imposible no aprender cosas sobre el material), a todas esas arcilleras de youtube que comparten sus tutoriales, y por supuesto agradecidísima a las chicas que asistiernos al 1ºcurso iniciación en arcillas en Almería.

Y porque vendrán muchos más, ¡nos vemos en el próximo!
www.momentocomplemento.com

Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

Noelia Contreras dijo...

Guapa estoy segura de que os va a ir genial y no dejeis de luchar por vuestras ilusiones!!

Un besazo!

eltenderete dijo...

Inma! Cómo dice Noe, no dejeis de luchar, nada es imposible, y... Querer es poder! Después de todo este refranero... La verdad es que admiro muchísimo tu trabajo, tus ideas, tus montajes, tus piezas....
Espero que os vaya muy bien, estoy segura de ello!
Muchísimas gracias por tus palabras! Un besazo, guapísima!!

Cynthia dijo...

Guapa!! muchas gracias por tu mención. La verdad es que como hemos hablado siempre por aquí es más difícil porque somos menos o al menos no tenemos esa organización como las chicas de arriba :) pero todo es cuestión de ponerse! quién sabe si dando un pequeño empujoncito a esto podemos crear algo parecido.
En este tiempo que llevo con las arcillas me he encontrado de todo, sobre todo gente estupenda, pero también te llevas muchos chascos de gente que no valora lo que hacemos, que esto no es artesanía sino manualidades, y caras raras en todos sitios. Pero está claro que las alegrías lo compensan!! ya hablaremos tú y yo.

Besitos :)

Pimienta y Clavo dijo...

Ese primer curso fue una toma de contacto para los que siguen. Disfruté mucho aprendiendo y por supuesto la compañia. Gracias a ti x organizarlo. Eres una gran artista. Muchos Besos!!!

N.Hurtado dijo...

Vamos chiquilla! con el arte que tenéis y vuestro sello de identidad estoy segurisima de que conseguirás lo que te has propuesto! Yo tambien hablo con conocimiento de causa, que viví medio año en Almería y sé la falta de iniciativa y de conocimiento arcillero que hay por ese rinconcito de españa. Es dificil la tarea que te has propuesto pero cuentas con todo nuestro apoyo para lo que necesites! Seguro que muchos futuros adictos a la arcilla te lo agradecerán, jeje! ... y por mi parte ya sabes que te sigo y valoro enormemente que no hayas perdido la ilusión con la que se empieza a trabajar las arcilllas, sino todo lo contrario, que haya crecido de manera tan notable! Muchos besotes y gracias por tus palabras ;*

Ana Belchí dijo...

Trabajo-ilusión-trabajo-ilusión... y cuando llegue el desánimo (que llegará)más trabajo que, sin duda, desembocará en ilusión y en un proyecto consolidado.

Es duro y más actualmente, pero entre nosotras, cuando te sientas delante de un trozo de arcilla y te das cuenta que te estás dedicando a lo que m´s te gusta ¿no te sientes la mujer más afortunada del mundo? ;)

Mucha suerte
Besos
Ana

Fabi dijo...

¡Muchas gracias! Como bien dicen los comentarios de arriba, si tienes ilusión nada es imposible, la barrera lo pones tu misma, no los demás. ¡Ánimo! sigue trabajando en el fascinante mundo creativo de la arcilla. Besos.

Anónimo dijo...

No desesperes! De todo se aprende. Ánimo!

Anónimo dijo...

animo, por que copiar todo el mundo puede, pero no todos puedes ser tan creativos y con tantaa fuerza como tu. muakis de tu primi

MOMENToCOMPLEMENTo, dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras de animo y apoyo!! esta es una de esas cosas de las que hablaba en la entrada, las cosas que sobresalen por encima de las malas.
Esta es la magia de la arcilla, de la gente que de veras merece la pena.
Estoy feliz de conoceros, de un modo u otro, a tod@s^^
Gracias mil otra vez, por vuestras palabras de aliento y confianza en MC...
mkmkmk

Unknown dijo...

hola, por alguna "extraña" razón me siento muy identificada con tus palabras en este post...:)
Quiero decir q si en alguna manera os puedo ser útil en algo, aunq sea formando parte de la comunidad arcillera almeriense, aqui tienes una oreja para escuchar toda la palabrería, y una boca para cotillear, aunque creo q en conocimentos no puedo aportar demasiado, por lo menos si en entusiasmo.
Animos. no dejes de hacer, aunq ciertas cosas te molesten.... :)
tengo q acercarme a MC en cuanto pueda jeeejeje.
besos!

MOMENToCOMPLEMENTo, dijo...

Annia...¿que si nos puedes ser útil? para nosotr@s el simple hecho de plasmar aquí tus palabras es más que útil cariño. Mil gracias^^

Y seguro que conocimientos tienes muchos que aportarnos, ¿cómo que no?,
esperamos conocerte prontito... estamos en contacto ;)
MC.

Unknown dijo...

Hola yo soy de Sabadell pero llevo tiempo aquí en un pueblecito de almeria estoy interesada en aprender hacer muñequitos de arcilla pero como dices aquí es muy complicado y más en un pueblo quisiera saber donde venden (pincel de goma o el kit de erramientas para arcilla Gracias guapa espero que te salgan todos tus proyectos muy bien

MOMENToCOMPLEMENTo, dijo...

Muchas Gracias Mari!! ^^
en la entrada te damos un par de sitios dónde puedes encontrar herramientas para trabajar con arcilla, y ahora que está empezando a expandirse...hay herramientas casi cualquier tienda de manualidades, otra cosas es el precio que quieras gastarte ;)
un beso!

Unknown dijo...

Muchas gracias guapa